Modificando un Dunlop

Cry Baby

Por Rubén Hernández

 

 

Todo el mundo conoce el clásico pedal negro de Jim Dunlop. Se trata del GCB-95 CRYBABY® WAH WAH. También casi todo el mundo sabe que una de las críticas más habituales a este pedal es que no es True Bypass, y que por ello acarrea consigo el consabido "chupa tono" ( tone-suck) cuando el efecto está apagado. Esto es muy fácil de solucionar, y para ello sólo necesitamos sustituir el interruptor SPDT original por un DPDT, y un pequeño trozo de cable. Nosotros vamos a ir al grano de esta modificación en concreto, pero si estás interesado en ver más posibilidades de modificación de este clásico wah y de otros, te recomendamos que visites:

web de Fulltone

web de Geofex

En estos sitios que te proponemos visitar, encontrarás esta y otras modificaciones perfectamente detalladas y con esquemas.

__________________________________________________________________________________

MATERIALES:

Esta modificación es sencillísima, sólo requiere lo que ya hemos dicho:

.- un interruptor DPDT de los que habitualmente estás acostumbrado a ver en nuestra web de PisoTones

.- un pedazo de cable de unos 15 cm

.- soldador

.- estaño

__________________________________________________________________________________

 

1, 2, 3, ....Cámara.........ACCIÓN yatedigo!

 

Este es nuestro wah abierto y preparado para la operación.

Pincha sobre la foto para que veas un detalle del SPDT y de como vienen soldados los distintos cables de colores.

 

Desoldamos el interruptor SPDT, lo extraemos, colocamos en su lugar el DPDT,

y soldamos los cables como te mostramos a continuación. Observa la foto....

Entre la pata 1 y 4 del DPDT hemos hecho un puente con un pedacito de cable, y el cable BLANCO

es el que hemos puesto y que antes no existía. Este irá a soldarse a la placa del circuito, justo al pequeño

condensador de entrada. Te mostramos una foto para que no tengas dudas.Se trata de un condensador

muy pequeño que se te puede pasar por alto confundiéndolo con una resistencia.

 

En esta otra imagen sí que se ve fácilmente el recorrido del nuevo cable y dónde hay que soldarlo:

 

...por si aún no te ha quedado claro donde va soldado cada color de cable, observa por último este esquema y esta foto:

 

 

 

sólo falta un detalle: hay que cortar una pista de cobre en la placa del circuito, justamente por el lado de atrás de donde hemos

soldado este nuevo cable. Observa en esta foto de detalle del reverso de nuestra placa, cómo hemos interrumpido esa pista:

para ello hemos usado un cutter, y con tan sólo rascar un poco hemos producido un corte en la pista de cobre

FÁCIL, no?? yatedigo!

En la modificación que hemos hecho a nuestro Cry Baby hemos querido conservar el buffer de entrada, por si usamos en la misma cadena que el Cry Baby efectos como el Fuzz Face o el Rangemaster de Pisotones, que llevan transistores de Germanio. Calambres nos explica "tésssnicamente" el porqué es conveniente mantenerlo si usas efectos con "Germanio inside!":

Hombre... pues ya que te empeñas, lo cuento, pero que conste que es algo que no me convence. Se trata de evitar la "chupada de tono" mediante un "buffer" en la entrada del efecto, que es la que siempre está conectada, incluso en bypass, en un wah convencional. Es una forma de intentar solucionar el problema con poca inversión de dinero, esto es, sin usar un auténtico "True ByPass" con DPDT. También ayuda a que el wah "se lleve un poco mejor" con otros efectos que estén delante de él, como un Fuzz, etc. En mi opinión, donde esté un buen DPDT, que se quiten estas cosas, pero si tienes otros efectos con impedancias de salida bajas como suelen ser los de tipo Germanio (FuzzFace, RangeMaster...) puede ser conveniente el que lo dejes.

 

Pincha AQUÍ y podrás ver una foto del Cry Baby del amigo Pacop del Foro de Guitarramania, con la modificación de True Bypass con eliminación de buffer. .

Por cierto, no hemos podido contenernos y hemos querido llevar la modificación un poco más allá, así que le hemos cambiado un poquito el aspecto al cacharrito,jijijij....en un principio quería hacer algún disparate, pero después de estar mirando por internet diferentes modelos de wahs....una vez encontré el de Dimebag Darrel en plan camuflaje, pues...se me quitaron las ganas de hacer el hortera. Lo suyo es insuperable, jejeje. El nuestro ha quedado así:

 

 

 

TAGUAPO, EIN?? jiji

 

Pues la historia de nuestro wah es bien larga...Cuando llegó a nuestras manos estaba completamente inservible. Fue un regalo de su anterior dueño ( Gracias Tomás!!yatedigo! ......Ya pagaremos!!), quien lo había deshauciado. Intentando no sé que modificación había arrancado completamente el inductor de la placa y presentaba este aspecto desolador:

 

El inductor, resultaba ser curiosamente un N30, el mismo que montan los conocidos wah VOX:

..............

por fortuna para nosotros los hilos de la bobina asomaban. estaban accesibles...así que llamamos por teléfono al amigo Totufo, quien dando muestras una vez más de que es un "malabarista del estaño", nos lo reparó en cosa de diez minutos. Así lo cuenta con sus propias palabras en el Foro de Guitarramanía:

"Eché a andar el wah de Rubén. La única avería que tenía era que habian arrancado, haciendo palanca con un destornillador, el inductor de la placa. Sin desoldarlo antes. Cazi ná la avería. Las cuatro patas del inductor perfectamente soldadas en la placa, pero el inductor en sí estaba separado de ella. Quien sería el animal que hizo semejante "modificación".

Pues desoldé las cuatro patas, las volví a insertar en caliente en la base de la bobina, (cogiéndolas con una pinza, claro), busqué y encontré las dos puntas de hilo del devanado (más finas que un cabello), las raspé con un cutter para eliminar el barniz, a esas puntas soldé unas extensiones de hilo algo mas grueso y las soldé a su vez a las patas que previamente habia insertado (solo dos de ellas son realmente los terminales, las otras dos son para mejor sujección a la placa).

Soldé el inductor reparado y quedó sonando. A Rubén le queda por hacer el retoque final al inductor, cubriéndolo con pegamento termofusible o, mejor aún, con parafina o cera de abejas para que los delicados "bigotillos" del inductor no se muevan ni se dañen cuando otro "animal" meta sus manazas en él."

 

...desde luego, tiene uno cada amigo, jejeje......espero que esto último de "animal" y "manazas"no vaya por mí, jejeje. Totufo como siempre salvándonos la vida cuando la "litrónica" está de por medio.

Pero por si algún incrédulo se atreviera a decir que nuestro colegui Miguel Cejas "Totufo" no tiene el temple de un cirujano, he aquí una foto en que atestigua lo que él dice. El inductor siendo reparado, sujeto en las pinzas de una "tercera mano", mientras Miguel suelda los nuevos "bigotillos" con un pedazo de hilo de cobre más grueso que el de la bobina. Contén la respiración y pincha sobre la misma foto si quieres ver un primerísimo primer plano:

¿Te atreves?yatedigo!

Pues eso, que tengo un wah muy guapo, y que suena de miedo...y aún no he terminado de hacerle perrerías. También sustituímos la resistencia de 33K por una de 68K para darle un mayor "tono vocal" y aún ha mejorado más...ahora estoy probando cosillas...lo de los imanes, que ya utilizamos en el Tri-Wah de PisoTones...y lo que se nos vaya ocurriendo, la cosa es hacer ruido, no??yatedigo!

Brevemente ilustramos el asunto de los imanes con unas fotos, que dejarán bien claro el procedimiento que sigo. Primero hazte con unos imanes de nevera de este tipo:

La mejor forma que se nos ha ocurrido ( gracias Lapsteel yatedigo!) para ir colocando imanes sobre el inductor hasta dar con el efecto deseado es esta:

marcas con una moneda de un céntimo y taladras con una taladradora de papel

esas"arandelas" de imán resulta que encajan perfectamente ajustadas a la tuerca de inductor, así que se trata de ir probando.

Es muy importante que no desatornilléis dicha tuerca. La presión que ejerce sobre el núcleo del inductor puede modificar la inductancia total de este. Por ello, el agujero del imán ha de ser algo más grande que el diámetro de la tuerca. Una vez puesto veréis que se "pega" al inductor por magnetismo. Probad a ponerlo sobre ambas caras del imán y girándolo poco a poco sobre sí mismo hasta que encontréis el "punto dulce". Una vez encontrado, marcadlo con un lápiz y fijad el imán al inductor con pegamento del tipo "Pritt" que lo dejará suficientemente firme y al mismo tiempo os permitrá quitarlo en un futuro si así lo queréis.

fíjate bien en la zona resaltada de la foto, se ve perfectamente el inductor con las dos arandelas de imán y a su izquierda la resistencia de 68K con la que hemos sustituído la original de 33K. Ambas cosas contribuyen a un mayor "tono vocal".


Para saber más mira: Modificando un Cry Baby en guitarrista.com

wakha wakha!!!


Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | guitarrista.com