Colaboraciones




Cuando empezamos esta web, no teníamos ni idea de hasta donde iba a llegar. No suponíamos que fuese a tener tanto éxito por lo que la empezamos como una cosa chapucerilla y de andar por casa. Sin embargo en seguida vimos la gran acogida que ha tenido por parte de vosotros lo que nos animó a hacerla un poco mejor. Al poco tiempo recibimos ya ofertas de varios de vosotros que queríais utilizar pisotones.com como "plataforma de lanzamiento" de vuestros propios proyectos.

Al principio nos sentimos halagados por que eligiérais nuestra web para añadir vuestros trabajos y lanzamos la antigua página de colaboraciones. Los más viejos del lugar quizá la recordaréis pero tenía un diseño que en seguida se nos quedó pequeño y poco práctico. Cada vez más de vosotros queríais contribuir. Lo solucionamos añadiendo el apartado de "Colaboraciones" en el propio menú desplegable de pisotones.com

Lo que no fuimos capaces de prever fué la importancia que ha tomado este apartado dentro de pisotones.com. Ahora mismo es tan o más importante que el resto de contenidos de esta web. Cada vez más de vosotros nos ofrecéis vuestras aportaciones y pisotones.com es cada vez más y más grande e importante gracias a vosotros. Sin embargo he de decir que esta "fama" que ha conseguido esta sección de nuestra web nos está provocando unos pequeños problemas que creo que debéis saber y que, con vuestra ayuda y comprensión, hará que pisotones.com sea mejor aún.

Cada uno que nos enviáis colaboraciones lo hacéis como sabéis o como os parece. Lógico. El caso es que pisotones.com tiene los que podríamos llamar una "línea editorial" que queremos cumplir por razones de homogeneidad y facilidad nuestra para añadir y modificar contenidos. Normalmente utilizáis programas gestores de contenidos web que, además de llenar enorme e innecesariamente de código nuestra web, se nos hacen casi imposibles de editar y de mantener por lo que hemos de convertirlos a "HTML básico" y eso es un trabajo muy tedioso. Tenemos que hacerlo así por economía de código y por facilidad de mantenimiento... está claro que no podemos admitir todos los formatos que circulan por ahí y todos los programas que los gestionan. Esto hasta ahora ha sido poca cosa y lo hacíamos gustosamente, pero es que cada vez nos enviáis más colaboraciones y empieza a sobrepasarnos el trabajo.

Por otra parte tenemos el tema de los gráficos. Claro está que no podemos exigiros que tengáis cámaras buenísimas ni siquiera conocimientos de edición de gráficos pero procurad que vuestras imágenes sean lo más pequeñas en KB posibles manteniendo la calidad necesaria para poder ser de ayuda. Los gráficos hechos por vosotros procurad que sean lo más explícitos posible sin pasaros de tamaño. Sería de agradecer que los enviéis en formato RGB y que no excedan de 800x600 pixels (640x480 mejor) y a 72ppp. Vigilad en lo posible la calidad de la imagen, enfoque, luz, etc.

Además, y esto es lo más difícil de explicar, a veces hemos tenido que rechazar colaboraciones simplemente por que no aportan nada destacable ni útil. Pensad que esto no es un escaparate de las cosas que habéis hecho; esto es una web cuyo único desinteresado interés (valga la redundancia) es el de ayudar a la gente a que se haga sus propios proyectos. No tenemos ningún otro interés, sobre todo monetario. Por ello no podemos ni queremos exigirle (casi) nada al que sea tan amable de ofrecernos sus colaboraciones pero sí que estamos moralmente y pragmáticamente obligados a ejercer un cierto "control de calidad". Por ello os rogamos que no enviéis artículos si no aportan algo nuevo a lo ya publicado en otros sitios, pues serán rechazados.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, esta es una web eminentemente práctica, donde es mucho más útil la información de, por ejemplo, qué problemas hemos tenido en el montaje y como lo hemos solucionado, qué maldito e inconseguible componente hemos sustituido por otro que funciona igual de bien, qué se nos ha ocurrido que puede mejorar algo, etc. que, por ejemplo, citar que el esquema está aquí, la placa allá y esta es la foto de mi pedal.... Este es un tema peliagudo pues es bastante chungo tener que decirle a alguien que su proyecto, con el que se ha estado pegando durante mucho tiempo, que le ha costado un pordemás el hacer que funcione y que le ha quedado "así de bonito", que no nos interesa porque lo que cuenta ya está descrito aquí, allá y en tal otro sitio y no aporta nada nuevo. Por ello os pedimos un poco de sensatez antes de enviarnos vuestras colaboraciones.

Por favor no entendáis que estamos, en modo alguno, frenando vuestras colaboraciones. Sólo os intentamos hacer ver que es necesario ejercer un cierto control de calidad y preferimos que lo hagáis vosotros mismos en vez de tener que ser nosotros.

Además, en última instancia, debemos ejercer un control de calidad y al mismo tiempo que nos frenemos un poquito en enviar muchas fotos o muestras de sonido innecesariamente largas. ¡El espacio web no es gratis!, eso lo entiende cualquiera.

También debe quedar claro que las colaboraciones a pisotones.com han de restringirse al "hágaselo usted mismo" (DIY) y que tengan que ver con el mundo de la guitarra y todo lo que le rodea, así como temas que aborden el aspecto electrónico de la actividad musical. Para otro tipo de colaboraciones como monográficos, maquetas, grabaciones en mp3, etc, dirigíos a los admimistradores de Guitarristas.org que tienen habilitados espacios-web mejores que esta para esas cosas.

Por todo ello y por "necesidades editoriales" necesitamos que cuando nos enviéis vuestras colaboraciones lo hagáis con sensatez y serán recibidas con todo el entusiasmo que merecen.

Una sola exigencia:

Como ya os hemos dicho más arriba, es necesario que lo editemos para incluir la "barra de menús", copyright del final, etc. y si lo enviáis ya formateado nos dificultáis muchísimo el trabajo. También nos facilitaría mucho el trabajo el que enviéis la totalidad de vuestros ficheros (texto, fotos, archivos de sonido, etc...) en un sólo fichero comprimido ZIP.

Sentimos mucho el tener que poner trabas a vuestras fabulosas colaboraciones. Seamos sinceros, sin ellas pisotones.com no sería ni la mitad de lo que es, pero es un paso que nos vemos obligados a tomar y que creemos que entenderéis perfectamente.

El "copyright" de las colaboraciones será siempre del autor o autores y por cada una de ellas abriremos un "topic" en el foro de Guitarristas.org en el subforo Pisotones para discutir los aspectos del artículo, problemas y mejoras por lo que se ruega a cada colaborador que abra una cuenta de usuario en dicho foro, si es que no la tenía, para que podáis atender a las dudas de los usuarios.

Y hablando de "copyright", un tema muy importante es que no debemos publicar fotos ni imágenes ni esquemas ni textos que ya estén en otras webs. Si tenéis que referiros a ello usad web-links. Eso es algo que se ha de respetar a rajatabla y que impedirá la publicación de cualquier artículo que no lo cumpla.

Por último queremos dejar constancia de que nosotros no nos podemos sentir responsables por lo que se muestra en el área de colaboraciones. En la mayoría de los casos no hemos hecho esos montajes y nos tenemos que fiar de vosotros y de vuestro juicio. Por ello os pedimos que os suméis a la práctica de Piso-tones Ltd. de no sacar a la luz pedales "teóricos" como se hace en tantos otros sitios comolooyessss y que lo que aportéis esté realmente funcionando y probado.

Esperamos y deseamos vuestra comprensión.



Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | Guitarristas.org