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Fender Electric Mandolin '67
de Alfonso



Esta vez se trata de algo inusual, una Fender Electric Mandolin de 1967, conocidas también por el nombre no oficial de "Mandocasters" y que está en estupendo estado de conservación. Estos instrumentos tan especiales vieron la luz por primera vez en primavera de 1956 . Como se ve a primera vista es un caso extraño dentro de las mandolinas ya que estas suelen ser acústicas de caja y con 8 cuerdas en forma de cuatro órdenes dobles. Esta es de cuerpo sólido en forma como de diminuta Stratocaster y con sólo 4 cuerdas si bien se afina de modo convencional (GDAE) pero con unas cuerdas de calibre extraño que originalmente eran

  • .008, .012, .019w, .028w

    Como podremos ver más abajo, no lleva niguna fecha por ningún lado excepto en los potenciómetros ('66) por lo que datarla no es nada fácil, así que he recurrido al maestro Enrique García quien me ha dicho que piensa que es del '67 por el logo y por el descolorido del color rojo. Cree que pudo estar mucho tiempo en un escaparate o algo parecido. Me dijo que había visto ese tono de color en varias Teles y Jaguars del '67.

    En la web hay algún que otro sitio donde dan pautas de identificación y datación de estas mandolinas pero no es nada oficial. En esta web se hace una relación de las características propias de cada año. Ahí dice que a partir del '70 dejaron de poner lo de "Original Contour Body" en la pala y de hecho esta no lo lleva, pero también puede ser perfectamente que haya desaparecido la pegatina en sus cuarentaytantos años de existencia o que no sea un dato muy fiable pues también he visto fotos de mandocasters de los '60 que no llevaban esta pegatina y todo lo contrario, una del '70 que sí la lleva. En esta otra web se ven ambos casos.

    Por otra parte en el primer link de más arriba dicen que los golpeadores de celuloide dejaron de usarse en el año '65 y yo diría que esta lleva uno de esos. Fijaos en las fotos siguientes y veréis cómo he resaltado el detalle de cómo ha encogido el golpeador torciendo los tornillos, más típico del celuloide que del plástico.

    Cuerpo


    El cuerpo lleva rebajes "contour" a diferencia de las primeras que eran "slab" ('56 - '57)


    Se puede apreciar en esta última foto el Sunburst de 3 tonos "target" que sin embargo
    se ha convertido casi en 2 tonos en el frontal. A causa del tiempo y por efecto de la luz
    ha ido desapareciendo el rojo de la parte frontal y sin embargo es bien patente en la trasera.


    En el "pocket" hay restos de la imprimación amarilla original, una marca "R" estampada
    y restos de otras marcas ininteligibles. No hay fechas que se puedan distinguir.


    En el fresado de la pastilla aparece debajo de la laca un "VM" y superpuesto una "S" o quizá un "5".
    Ni rastro de fechas por ningún lado.


    En el fresado de los controles se ve un resto de papel pegado en el fondo. No hay más marcas.


    En esta vista se aprecia como aún hay restos del rojo del sunburst de 3 tonos bajo el golpador.


    En esta vista de los mismo se aprecia mejor el "pocket".


    Detalle del rojo debajo del golpeador.


    ídem.


    El golpeador de cuatro capas de, creo, celuloide ha encogido con el tiempo
    y ha doblado hacia adentro los alojamientos de los tornillos.


    Curiosamente lleva el rebaje para la tuerca del
    alma aunque realmente no la lleva.


    Número de serie en la pequeña placa.


    Desmontando la placa se vé que los "halos" coinciden y son muestra de que han estado juntos mucho tiempo.

    Estas mandolinas llevan un sistema de números de serie diferente al de las guitarras normales. Parece ser que no hay ningún tipo de registro ni oficial ni extraoficial que relaciones los números de serie con fechas o lotes.

    Mástil


    El mástil no lleva alma ni tampoco fechas.
    Es de Arce con diapasón de palosanto de Brasil.


    Se aprecia restos de un antiguo sello circular verdoso pero no es legible.


    Detalle...


    Clavijero Kluson "4 en 1" de mandolina con marca "Kluson Deluxe" en doble columna como corresponde
    a la época. Fijáos en el agujero del "pin router" tapado por una espiga de madera.


    Al quitar el clavijero nos encontramos con algo realmente muy curioso...


    Detalle del clavijero de tipo "economy" con palomillas redondas y pequeñas algo encogidas por el paso del tiempo.


    Detalle de la pala en el que se aprecia el logo tipico de la época. Según algunas teorías debería llevar
    la calca de "Original Contour Body" pero puede que se haya caido en sus más de 40 años de existencia.


    Detalle de la cejuela original de hueso y diapasón "Slab".


    No se aprecia muy bien en esta foto pero la cejuela es ligeramente más fina que el
    fresado en el que se aloja y hay, hacia la pala, un relleno de masilla o algo parecido..


    Detalle de los marcadores en el diapasón


    Tanto los frontales como los laterales son de arcilla ("clay"), típico de esta época.


    24 trastes, no muy bien acabados, todo hay que decirlo...


    El "string retainer" no lleva separador. Es esa época eran ya de nylon en las guitarras.

    Puente


    Simple puente "top load" para cuatro cuerdas.


    Parecido a los de bajo pero en pequeño.


    Originalmente llevaban "cenicero" que en este caso ha desaparecido.


    Curiosidad: no está unido eléctricamente a masa.

    Electrónica


    El golpeador contiene toda la electrónica y sale completamente pues no hay cable de masa al puente.


    Estos tornillos han sido acortados con tenazas
    de un modo bastante burdo.


    Ese cable rosa no es original. ¡Hace daño a la vista!
    El resto sí es original.


    Condensador y jack originales. El jack no tiene cable de masa, se conecta por el pequeño apantallado.


    Bajo el condensador podemos ver los restos de un trabajo poco fino.



    Potenciómetro CTS (137) de la semana nº 42 del año 1966. En el año '66 Fender compró un lote
    de miles de potenciómetros que usó durante varios años por lo que tampoco es indicativo 100%.

    La pastilla merece un comentario aparte. Es original pero alguien ha cambiado uno de los dos cables. Como veréis en la siguiente foto, ambos cables son diferentes entre sí, algo inusual en Fender. Uno de ellos es fino y rígido, como de tela recubierta de una fina camisa de barniz o plástico parecido al celofán. Sin embargo el otro es un cable grueso de plástico "gomoso" típico de cable de lámpara o algo así. Evidentemente ha sido cambiado. Fijáos en los restos de la cinta de carrocero original que ha sido eliminada para hacer esta modificación así como el cello del tipo "Magic" que han puesto después en su lugar. Así mismo hay rastro de haber resoldado los terminales y posteriormente haberlos limado a causa, supongo, de una soldadura un poco basta. También hay restos en la placa base de haber limado uno de los tornillos tras haberlo acortado con tenaza como ya hemos visto. Un trabajo poco fino que ha provocado el que la base en ese tornillo esté pasada de rosca por lo que es muy difícil ajustar la altura de la pastilla.


    Aquí se aprecia claramente lo que acabo de contar.


    La tapa de la pastilla ha quedado aprisionada en el golpeador por su encogimiento.
    El hilo es el original, está encerada y se aprecia la diferencia de cables.


    Muelles metálicos como corresponde a esas fechas.

    Más datos




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