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Fender Jazzmaster '64
de Alfonso

Esta vez se trata de un ejemplar de Jazzmaster del '64 "Serie-L" en un raro color "Foam Green", poco habitual aunque perfectamente válido para esa época. La guitarra está en muy buen estado y con casi todo original, exceptuando unas pocas cosas que veremos más adelante. Muchos pudísteis verla en el último encuentro de GORG celebrado en Padrón (2007), pero de todos modos aquí la podéis ver bien por dentro.

Cuerpo


Como podemos ver la guitarra ha sido bastante usada y tiene bastante desgaste.
Realmente el color, difícil de fotografiar, es más parecido a este que al que se ve en otras fotos.


Aquí se aprecia la madera de aliso, así como el tapaporos blanco
y por fin la pintura de color "(Sea)Foam Green" (DUCO 2253)... no es "Surf Green"? (DUCO 2461).


Fuerte golpe en el cuerno superior.


El golpeador es el original de celuloide blanco-negro-blanco-tortuga...


...que como podemos apreciar aquí ha encogido bastante, dejando
a la vista la placa de aluminio de abajo e inclinando bastante los tornillos.


Los botones originales aún conservan algo de la pintura dorada de las letras.
Justo a mediados del año siguiente cambiaron a otro estilo de botones.


Molde de tres radios, como debe ser en esa época. Como curiosidad, las cañas
de los potes son lisas, como las de Telecaster. Se nota en los botones que nunca
han sido puestos a presión en cañas dentadas más típicas de estos botones tipo Stratocaster.



Ruedecillas y conmutador del circuito secundario de la Jazzmaster.


Al retirar el golpeador se ve el color original sin oscurecer
así como lo complicado del apantallamiento que lleva.

Mástil


El diapasón es de palorrosa de Brasil tipo "veneer".
Los "dots"son de "clay"...


... al igual que los marcadores laterales.


Curiosamente para una JM del '64 la calca no es ninguna de las mostradas en esta web.
Es como la '65 - '68 pero con cinco números de patentes en vez de siete. Más detalles
en la web de Jim Shine. Pincha sobre la foto y la verás a gran resolución.


La cejuela no es la original. Ha sido sustituida por otra de plástico gris y blando.


Placa "Serie-L"


El "halo" de pintura coincide: la placa es la original.


Las clavijas son Kluson "single line" originales.
El cambio a "double line" se hizo precisamente a lo largo de 1964.


Detalle de las clavijas, nº de patente y agujero del "pin router" bajo la clavija "D"


Típica marca de pintura del "neck pocket".


Zoque del mástil.


No se lee muy bien porque la tinta está desvahida. Pone: 4APR64B
4= Jazzmaster (1962-1965), Abril del '64. B=Ancho standard.
El diapasón es "veneer", típico de esa época.


"String tree"


El espaciador es de metal, típico de primeros del '64.

Puente


El puente podría no ser original.
Uno original debía llevar silletas con diferentes "roscas" dependiendo del grosor de la cuerda.
Aquí todas son iguales.

[NOTA:] Otra posibilidad es que el puente sea original y que hayan cambiado las silletas de las cuerdas más finas por silletas como las de las cuerdas gruesas para evitar así que "salten" al tocar fuerte. Las silletas y el puente parecen tener muchos años a cuestas. De todos modos hay que comprobar que los tornillos de los postes originales son también puntiagudos como los de este puente, que creo que no:




Detalle de los tornillos puntiagudos.

Estos puentes tienen algunos problemas de estabilidad y ruidos bien conocidos y entre ellos está la gran diferencia de grosor entre los postes y sus alojamientos, siendo estos últimos muy holgados con respecto a los primeros. Esto provoca que el puente cabecee mucho y que sea muy difícil quintar la guitarra ya que tiende a moverse hacia adelante de la vertical cuando se retocan los tornillos de ajuste. Es fácil de arreglar envolviendo los postes enrollándoles papel de aluminio u hoja de cobre hasta que engrosen lo suficiente como para que quepan justos manteniendo la verticalidad.


Aquí se aprecia la gran diferencia de tamaño entre los postes
del puente y sus alojamientos, lo que provoca algunos problemas.


Cordal vibrato con el nº de patente correcto de los cordales originales U.S.A.
Hasta finales del '61 llevaban "Pat. Pend.". Los asiáticos tenían otro nº erróneo.


Parte inferior del puente flotante bloqueable.
Una de las cuatro patillas del enganche de la palanca está rota.


Aquí se aprecia con detalle.
El cilindro de acero es el mecanismo de bloqueo del puente flotante "Trem-Lok".


Así es como queda enganchada a presión la palanca...


...y así es como queda bloqueado el puente.


Fresado del puente. A la izquierda podéis ver el cable negro de masa.
En esta época solía estar aquí la fecha del cuerpo. No en este caso.


Detalle del cable de masa y uno de los "Nail Holes".


Otro "Nail Hole".

Fender dejó de hacer "nail holes" al principio de 1965 pues desde ese momento los cuerpos se secaban colgados por el palo que se atornillaba en el "pocket" mediante un sistema automático motorizado que los transportaba a su lugar de secado. Por eso este cuerpo es anterior a 1965.


Otro más.


La palanca está un poco vencida. Debería tener un ángulo más abierto.


La palanca y el "tip" son originales.

Pastillas

Esta guitarra llevaba cambiadas sus pastillas por otras no Fender con más salida, así que hubo que conseguir unas pastillas originales de la misma fecha. Las pastillas originales de Jazzmaster son un poco peculiares porque llevan el bobinado y la polaridad magnética invertidas entre sí de modo que en la posición intermedia del switch principal se obtiene el efecto "Humbucking" de cancelación de ruidos. La pastilla del mástil lleva polaridad Norte y la del puente es SUR. Estas son las pastillas no originales que traía:


Pastilla de puente: 1BB (B=Bridge)


Pastilla de mástil: 1NR (N=Neck)


Pastillas de puente. Abajo la reproducción y arriba la original de la época...


...concretamente de Abril del '64. La del mástil es de la misma fecha.
Exactamente la misma fecha que el mástil

Las bobinas negras propias de las Jazzmaster hasta finales del '64 no llevaron esta estampación de codigos, típica de las bobinas grises inmediatamente posteriores, excepto en los últimos lotes que se solapaban con las citadas bobinas grises que las sustituyeron. Por eso estas pastillas fueron de las últimas que se montaron con estas bobinas. El código constaba de la fecha de bobinado, 20 de Abril de 1964 y de las iniciales del operario bobinador, "AC" en este caso.


Arriba la original y abajo la copia. Eso si... los cuatro cubrepastillas son originales.
Dejamos los cubrepastillas que vinieron con las originales por tener mejor pinta.


Detalle del bobinado "Formvar" de la pastilla original del puente.
La pastilla de mástil mide 8.11K y la del puente 8.0K


Aquí se puede ver el oxidado de las piezas polares de la pastilla de puente original.


Debajo de las pastillas hay unas gomaespumas ya degradadas por la edad.
Debido a que habían perdido el "efecto muelle", la pastilla del puente quedaba
demasiado baja y muy descompensada con respecto a la del mástil...


...así que hubo que poner algo de gomaespuma nueva para que subiese lo necesario.


Pastilla de puente original ya instalada. Detalle de uno de los larguísimos tornillos...


...de los cuales uno no era original.


Varios cables pasan por debajo de la pastilla del mástil...


...por lo que hay que poner mucho cuidado al montarla. Si los cables
quedan unos encima de otros la pastilla se doblará.

Electrónica

Si examinamos con detenimiento el esquema original de la Jazzmaster podremos apreciar que el jack de salida no lleva cable de masa sino que hace contacto directamente por la placa de aluminio que hay debajo del golpeador. Esto no es muy ortodoxo (nunca se debe usar un chasis como vía de masa...) pero es así como se hacía originalmente en la fábrica Fender y así es como está en esta Jazzmaster. Si tenemos esto en cuenta se ve la necesidad del apantallado tan riguroso que lleva la guitarra debido a las largas tiradas de cable que hay debajo del golpeador. Por ejemplo el cable de salida de señal, no coaxial, recorre diagonalmente todo el cuerpo de la guitarra desde el switch del circuito secundario hasta el jack de salida. Sin ese apantallado la captación de ruidos y parásitos externos sería inaceptable.


Sin embargo este jack tiene restos de soldadura en el ojete de masa. Probablemente
haya sido sustituido pero en todo caso es un Switchcraft como los originales.


Detalle del ojete de masa con restos de estaño.


Pote de volumen CTS de la 10ª semana de 1964...


de 1M Lineal.


El de tono es Stackpole de la 21ª semana del 64. 1M Log.
Condensador cerámico de 30nF y aislante amarillo típico de esa época.


Detalle del circuito auxiliar.


Control de tono: CTS 50K Lineal de la 4ª semana del '64


Control de volumen: CTS 1M Lin de la 18ª semana del '64


El condensador es cerámico de 20nF


Detalle de las ruedecillas moleteadas.


El conmutador DPDT del circuito auxiliar.
El cable más claro que aparece aquí es el "vivo" de la pastilla de mástil no original que traía montada
esta guitarra. El de la pastilla original está mas oscuro, como los otros, a causa del envejecimiento.


El switch principal es un Switchcraft acodado del tipo usado en las Gibson SG.

Apantallado

Como ya hemos visto, el apantallado de estas guitarras es un caso especial. Todas las cavidades del circuito eléctrico están apantalladas con lámina de latón haciendo un cajeado muy elaborado y eficaz. Curiosamente esto hacía posible el que se pudiese separar toda la parte electrónica del cuerpo pues la electronica y el chasis formaban un todo independiente. De este modo lo que en guitarras como las Stratocasters o Telecasters se considera como signo de que nunca han podido ser repintadas, esto es, el que las soldaduras no hayan sido nunca tocadas, no se aplica en este caso pues no es necesario desoldar nada para dejar el cuerpo libre de todo el "hardware".


Detalle del apantallado.


En algunos sitios se puede apreciar lo elaborado del sistema.
La masa de las pastillas van soldadas directamente al apantallado.


La placa del fresado del circuito auxiliar tiene un sistema curioso de fijación.


Este "pico"...


...se mete en esta pequeña muesca...


para quedarse fijado firmemente.

Datos


Para saber más: Jazzmaster '64 "Serie-L", en el foro de guitarrista.com.

También visitad la interesantísima y muy documentada página "The Intricacies of the Fender Jazzmaster" de la web de Jim Shine


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