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Fender Deluxe Reverb '65 Reissue de Alfonso
y Blackface Deluxe Reverb '67 de Lapsteel.








Detalle del panel trasero algo diferente del original.



Emblema del 60 Aniversario de Fender.






Las cintas de cables son para conectar la subplaca de potenciómetros.
Los zócalos de las válvulas de previo (fenólicos) estan sujetos a chasis y cableados aparte.



Aquí podéis ver, justo encima de la cinta de cables, el optoacoplador del trémolo.



Los zócalos octales (rectificadora y potencia) son cerámicos.



Detalle curioso: Serigrafía bilingüe.



Configuración casi idéntica a la original.






Potenciómetro de ajuste de Bias en una posición ligeramente diferente a la original.



Placa de condensadores de filtro.
Aquí se ve la única diferencia de "layout" con respecto al original:
Este lleva aquí los conectores RCA de la reverb mientras el original
los lleva, también RCA, en el panel trasero.



Altavoz original Jensen C12K de 8 ohmios cerámico.



Comparación del C12K original con el nuevo Jensen P12N de AlNiCo.




Al final el altavoz de AlNiCo no resultó ser el más adecuado para este ampli y volvimos a dejar puesto el Jensen. Decidimos comprar un nuevo Weber 12F150. Los Deluxe Reverbs Black Face casi siempre llevaron altavoces Oxford (a pesar de lo que diga Aspen Pitman) cerámicos. Cuando llegó el Weber lo instalamos:






Fijáos en la diferencia de chasis y de tamaño de imán.


El Weber es el de la izquierda y es más bien del tipo del Jensen de AlNiCo.
Lleva escrito a mano "8 50W"


Detalle de los respectivos códigos.


Puesto en el DRRI.

El resultado es estupendo. Mucho más "claro" que el Jensen de ALNiCo y en la onda del Jensen Cerámico pero con más cuerpo y presencia. Los graves son fantásticos y no se "ahogan" tanto como con el original a alto volumen. Una compra muy acertada. Sin embargo hay un "pero"... el circuito original hace que este altavoz suene demasiado brillante en agudos con un tono un tanto "chirriante" en el canal de vibrato. Para darnos cuenta de lo bien que suena este nuevo altavoz hay que enchufarse al canal normal en el que desaparecen estos agudos desagradables. El problema ya ha sido documentado en internet y es que el circuito de tonos/volumen del canal normal y el del canal "vibrato" son idénticos excepto por un pequeñísimo detalle: el potenciómetro de volumen del canal "vibrato" tiene un condensador de 47pF (C10) en paralelo como "treble bleed" y el canal normal no. Como estaba claro que el canal normal suena mejor con este altavoz pero queremos poder usar la reverb y el trémolo, al final tuve que quitar ese condensador para equipararlos en timbre:




No es un trabajo difícil pero sí muy laborioso. El condensador está
en la sub-placa verde que porta los potenciómetros y jacks...


...hay que quitar muchas tuercas para sacarla. Afortunadamente las conexiones
de la placa están hechas mediante conectores MOLEX enchufables.


La placa ya fuera del chasis. Fijáos arriba del agujero de "Intensity":
tuve que quitar el pote de bias también para poder sacar la placa.


Ese es C10, al lado del potenciómetro de volumen del canal "Vibrato".


En vez de quitarlo, desoldé una patita y así queda en su sitio y no se pierde.
Si queréis ver un método quizá menos farragoso de hacerlo, leed este post que puse en guitarrista.com.

Tras volver a montar todo de nuevo, el resultado es estupendo: ahora tenemos el magnífico tono del canal normal pero con reverb y trémolo. Y ya que estamos hablando de la reverb, 100% a válvulas:




La reverb está situada en la base del mueble en una bolsa siguiendo el método tradicional.


Típico montaje "suelto" sobre plancha de cartón.


Vista de los muelles y transductores. El cable y sus conectores no es gran cosa.

Se trata de un tanque Accutronics del tipo "4AB3C1B" que quiere decir que es un tanque largo de 17", de 4 muelles con 8 ohmios de impedancia de entrada (0.81 Ohmios DC), 2250 ohmios de salida (200 ohmios DC), con tiempo largo de "decay" de reverb (de 2.75sg a 4 sg), sin bloqueo, de montaje horizontal con la abertura hacia abajo y típico de amplificadores Fender.



Como curiosidad y aunque no se lee muy bien en la foto, en la bolsa de tela
plastificada pone "Made In Costa Rica"... cosas de la globalización!

En cuanto a las nueve válvulas que trae, cuatro 12AX7, dos 12AT7, dos 6V6 y una 5AR4, todas son Groove Tubes rusas excepto la rectificadora que es china. Está pidiendo a gritos que alguien se ocupe de solucionar eso.





Ahora lo podemos comparar con un Deluxe Reverb Blackface original del '67 de Lapsteel:




Está es estupendo estado a pesar de los años que tiene.


Trasera diferente al reissue.
El altavoz también es un Weber 12F150. Se conserva el original Oxford.


Practicamente como nuevo.












El panel trasero es algo diferente al del Reissue.
Lleva conmutador de "Ground", jacks separados para el pedal de Vibrato (realmente "Trémolo")
y Reverb, jacks de In/Out de la Reverb y toma eléctrica auxiliar.


La configuración de componentes es idéntica en ambos modelos.


Antiguos condensadores de filtro Mallory...


...que hubo que sustituir.



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